Cargando...

100 años de la Constitución

REFORMA ANTICORRUPCIÓN
REGISTRO

MTRA. ADRIANA M. FAVELA HERRERA

Maestra en Administración Pública por la Universidad Anáhuac del Norte, Licenciada en Derecho por la Universidad Juárez del Estado de Durango y Especialista en Derecho Constitucional por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente, es candidata a Doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac del Sur.

Cuenta con un Diplomado en Políticas Públicas Sustentables en la Universidad Anáhuac del Norte y un Diplomado en Derecho e Instituciones Electorales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Tiene experiencia en materia electoral, en la que incursionó desde diciembre de 1993, tanto en el entonces Instituto Federal Electoral como en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Fue Magistrada de la Sala Regional Toluca del TEPJF, cargo que asumió el 1 de octubre de 2005 y concluyó el 6 de marzo de 2013.

Posteriormente, se desempeñó como Magistrada de la Primera Sala Civil con sede en Toluca del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, hasta el 3 de abril de 2014.

A partir del 4 de abril de 2014, es Consejera del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Autora del libro intitulado “Teoría y Práctica de las Nulidades Electorales” y coautora de los libros denominados “Derecho Electoral: visión práctica” y “Temas de Derecho Procesal Electoral”.

También es autora de diversos ensayos publicados en distintos medios de difusión, entre otros, “Fortalecimiento de las Salas Regionales del TEPJF” y “Hacia la elección presidencial de 2012; aproximación a una reforma legal para la instrumentación del voto de los mexicanos en el extranjero”, publicado en la Revista Mexicana de Derecho Electoral.

En octubre de 2015, inauguró los foros regionales bajo el rubro de Impacto y Prospectiva de la Aplicación de la Paridad de Género en el Registro de Candidaturas durante el Proceso Electoral Federal (PEF) 2014-2015, organizado por el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En marzo de 2016 participó como moderadora en el panel “Análisis del financiamiento para promover el liderazgo de las mujeres y del combate a la violencia política por razón de género: una visión penal, administrativa y jurisdiccional”, dentro del Foro “Participación Igualitaria en los Procesos Electorales: Avances y Retos”, organizado por ONU Mujeres.

Cuenta con más de 150 participaciones en ponencias, conferencias, diplomados, cursos y pláticas relacionadas con el ámbito jurisdiccional y la materia electoral, realizadas en diferentes tribunales, institutos y universidades del país.